Las fases del sueño

La importancia del sueño en nuestra vida

El sueño es una necesidad, dormir es una actividad imprescindible, ya que durante el sueño se llevan a cabo funciones fisiológicas imprescindibles para el equilibrio psíquico y físico de las personas.

Pero hay que conseguir que el sueño sea de calidad, es decir, que sea reparador y que permita restaurar el organismo para afrontar la posterior etapa de vigilia. 

Por ello es muy importante saber qué ocurre en nuestro cerebro mientras dormimos, para ello vamos a conocer las fases del sueño y qué pasa en cada una de ellas.

¿Qué ocurre en nuestro cerebro mientras dormimos?


FASE 1 - Sueño ligero

Al cerrar los ojos entramos en la primera fase del sueño, en un estado de somnolencia. Nuestro cuerpo inicia una distensión muscular, la respiración se vuelve uniforme y la actividad cerebral se ralentiza. 


FASE 2 - Sueño medio-profundo

Unos diez minutos más tarde entramos en la fase dos, la de sueño medio-profundo y, curiosamente, si despertamos en esta fase, no recordaremos haber dormido. Es una fase preparatoria para el verdadero sueño conciliador de las fases tres y cuatro. Si despetamos en esta fase no recordamos haber dormido.


FASES 3 y 4 - Sueño profundo

Después de unos 15 minutos en la segunda fase, entramos en el estadio de sueño profundo donde realmente se produce el descanso reparador. Nos encontramos con ondas cerebrales muy lentas porque la actividad cerebral se encuentra altamente sincronizada y relajada. Esta etapa es muy importante para los procesos de consolidación de la memoria y del aprendizaje. En esta etapa resulta más difícil que nos despertemos. 


FASE 5 - FASE REM

La siguiente es la fase REM y, a diferencia de las demás fases, aquí estamos en un estado similar al de la vigilia, ya que la actividad cerebral está desincronizada y acelerada. El sueño es menos profundo y nuestros ojos se mueven rápidamente en todas las direcciones. También se conoce como la fase de movimiento rápido de ojos, ya que en esta fase nuestros ojos no paran de moverse. 


Las funciones que cumplen la fase REM son hoy en día un misterio pero, se cree, que son muy importantes en la capacidad de la mente para aprender y memorizar información, trabajando conjuntamente con la fase de sueño profundo. 


Esta etapa REM dura aproximadamente el 30% del nuestro sueño y tiene mucha indicencia en nuestra sensación de descanso. Solo cuando nos despertamos en la fase REM seremos capaces de recordar los sueños.  


Puedes ver más sobre la importancia del sueño en nuestro canal de YouTube