¿Sabías que el #Helio...?

Descubre las curiosidades del Helio

Viene de la palabra griega helios, que significa sol

Fue nombrado así por Lockyer y el químico Inglés Edward Frankland, pues en 1868 lo detectaron por primera vez como una nueva línea espectral amarilla del sol durante un eclipse solar. 


Su inhalación cambia temporalmente el sonido de la voz de una persona

Como el helio es menos denso que el aire, al inhalarlo las cuerdas vocales vibran más rápido, por lo que la frecuencia del sonido aumenta. Aunque este efecto de voz aguda pueda resultar curioso, es peligroso realizarlo excesivamente, ya que el helio puede provocar asfixia debido a la falta de oxígeno. 


Está próximo a agotarse

A pesar de que el helio es el segundo elemento más abundante del universo después del hidrógeno, es extremadamente escaso en la tierra. Se obtiene sólo de yacimientos naturales de la corteza terrestre y es un recurso no renovable.  Aun así, el helio puede alcanzar concentraciones de hasta un 7 por ciento en el gas natural y se puede extraer durante el tratamiento del gas en concentraciones de 0,2% y superiores.
Linde opera una de las plantas más grandes de helio en Otis (Kansas) y varias otras instalaciones en el mundo incluyendo Argelia, Qatar y Australia.

Se utiliza para realizar resonancias magnéticas

La imagen por resonancia magnética (IRM) es una importante aplicación medicinal del helio. La IRM usa campos magnéticos y ondas de radio que permiten examinar órganos y tejidos corporales. Para que las bobinas magnéticas sean superconductoras deben ser enfriadas a temperaturas extremadamente bajas; un proceso para el que se necesita helio líquido. Linde ofrece un suministro continuado y fiable de helio líquido para asegurar este proceso.


Es el segundo elemento más ligero

Sólo el hidrógeno es más ligero. El helio es tan ligero que la gravedad de la Tierra no es lo suficientemente fuerte como para aferrarse a ella. Cuando los átomos de helio se liberan en la atmósfera, flotan hasta escapar al espacio exterior. Solo la enorme gravedad de planetas como Júpiter y Saturno puede mantener el helio en sus atmósferas.


Se utiliza en las mezclas respirables de buceo

Se incluye este gas en las bombonas de buceo marino para reducir los efectos perjudiciales provocados por respirar nitrógeno y oxígeno a profundidad. El nitrógeno provoca narcosis y el oxígeno es altamente tóxico, a partir de cierta profundidad. Por ello, se recomienda sustituir ciertas cantidades de nitrógeno y oxígeno por un gas como el helio: inocuo, no inflamable y no narcótico al ser respirado a presión. Al tener una densidad menor que otros gases, el helio facilita el proceso de la respiración. 


Recuerda que puedes comprar Helio en nuestra Tienda Online